La Dirección de Turismo de Yerba Buena y el Ente Tucumán Turismo presentaron la segunda edición del Yerba Buena Coffee Tour 2026, que se realizará en septiembre con recorridos, degustaciones y un concurso para elegir al mejor café y la mejor cafetería de la ciudad.
La Dirección de Turismo de Yerba Buena, junto al Ente Tucumán Turismo, presentó la segunda edición del Yerba Buena Coffee Tour 2026. La iniciativa busca promover la cultura del café, articular el trabajo público-privado y potenciar el circuito gastronómico de la ciudad.
El evento ofrecerá recorridos guiados en minibús con salida desde Plaza Independencia durante dos fines de semana: del 11 al 13 y del 19 al 21 de septiembre, en el horario de 14:30 a 17:30. Cada jornada incluirá la visita a tres cafeterías, donde los participantes podrán disfrutar de degustaciones preparadas especialmente para la ocasión.
La presentación fue encabezada por Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo; Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena; Víctor Aparicio, director de Turismo de la Municipalidad de Yerba Buena; Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, y Javier Rossini, propietario de Nexo Cafetería.
El intendente Pablo Macchiarola explicó: “Ya lo hicimos junto al Ente Tucumán Turismo en las vacaciones de julio y tuvo muy buenos resultados. Esto es potenciar las ventas de las cafeterías, potenciar la visibilidad de Yerba Buena como ciudad turística”. Además, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, el Ente Tucumán Turismo y la Municipalidad.
En tanto, Inés Frías Silva señaló: “Estamos sumamente contentos por este tipo de apuestas que siguen haciendo las distintas comunas y municipios. Son eventos que traen propuestas diferentes y dan distintas alternativas para los tucumanos y para todo aquel que nos visita”. También afirmó que “el café es algo que se viene imponiendo en Tucumán, y si hay algo por lo que el tucumano se caracteriza es por ser cafetero, por salir a disfrutar de la naturaleza”.
Como novedad, esta edición incorpora un concurso con tres categorías: Mejor Café y Mejor Cafetería, evaluadas mediante visitas anónimas de un jurado especializado, y Favorita del Público, donde los clientes podrán votar de manera virtual en cada local hasta el 24 de septiembre.
Javier Rossini, propietario de Nexo Cafetería, expresó: “Creemos que Yerba Buena tiene mucho potencial para brindarle al turista. Nosotros hacemos nuestra propia pastelería y utilizamos café de especialidad, entonces queremos brindar todo este combo de servicio y hacer hincapié en la atención”.
Las inscripciones para las cafeterías de Yerba Buena estarán abiertas hasta el 10 de septiembre a través de la web oficial. La propuesta se completará con un Pasaporte Virtual que permitirá al público realizar el circuito de forma independiente.
El Coffee Tour culminará con el anuncio y la premiación de los ganadores el sábado 26 de septiembre en el bar Juntarnos.