Daniel González afirmó que el abastecimiento para hogares, hospitales y escuelas está garantizado, mientras se aplican restricciones a la industria y estaciones de GNC.
El secretario de Energía, Daniel González, afirmó que el abastecimiento de gas para los usuarios prioritarios estará garantizado durante la ola polar, siempre que no ocurra un inconveniente imprevisto en los yacimientos o en los sistemas de transporte y distribución.
Según explicó, el sistema funciona con normalidad y la prioridad seguirá siendo abastecer a hogares, hospitales y escuelas.
Cómo se garantizará el suministro de gas durante la ola polar
Ante las consultas por las restricciones al sector industrial, González explicó que las interrupciones alcanzarán a fábricas con contratos interrumpibles y a determinadas ventanas de contratos firmes.
“La demanda prioritaria de todo el país está perfectamente satisfecha”, sostuvo el funcionario.
Además, señaló que durante los picos de consumo también podrán registrarse cortes temporarios en estaciones de GNC, ya que el objetivo será sostener el suministro para los usuarios residenciales.
En ese sentido, remarcó que “no hay cortes en la demanda prioritaria” y que las medidas serán puntuales sobre los sectores no esenciales.
Los datos oficiales del Enargas muestran una demanda total de 165,8 millones de metros cúbicos, de los cuales 92,1 millones corresponden al consumo domiciliario.
Según González, el abastecimiento se mantendrá estable porque los yacimientos y la red de transporte continúan operando con la presión necesaria.
El funcionario explicó que, cuando las temperaturas descienden de manera extrema, aumenta el consumo en los hogares y disminuye la disponibilidad para la industria y la generación eléctrica.
También indicó que algunas empresas lograron evitar restricciones mediante la compra de Gas Natural Licuado (GNL) importado, aunque aclaró que ese recurso implica un costo considerablemente mayor.
En paralelo, el Gobierno aplicará un aumento promedio del 3,01% en las tarifas de gas y extenderá por un tercer mes los descuentos de hasta el 75% para los usuarios subsidiados.
Sobre la situación general, González afirmó que el sistema “está funcionando perfectamente bien” y aseguró que la producción, el transporte y la distribución alcanzarán para cubrir la demanda prioritaria.
Mientras continúe la ola polar, el Gobierno seguirá monitoreando el consumo y comunicará las novedades para preservar el abastecimiento en todo el país.