El Hospital Dr. Miguel Parajón Ortiz fue sede de un operativo territorial que incluyó pruebas rápidas, asesoramiento y capacitaciones organizadas por el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Famaillá.
El miércoles 28 de octubre se llevó a cabo una jornada de concientización, prevención y testeo de sífilis congénita en el Hospital Dr. Miguel Parajón Ortiz de Famaillá. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento Materno Infanto Juvenil, la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, la Dirección de Prevención y Promoción para la Salud, el Programa de Salud Sexual, el hospital anfitrión y la Municipalidad de Famaillá.
Según informaron desde la cartera sanitaria, la iniciativa se enmarcó en los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y las políticas sanitarias del ministro Luis Medina Ruiz, con el objetivo de territorializar la prevención, intensificar la pesquisa mediante pruebas rápidas y concientizar sobre la importancia de los controles prenatales periódicos.
Durante la jornada se realizaron 43 tests a personas de la comunidad, según detalló Marcela Bocca, integrante del Departamento Materno Infanto Juvenil. Bocca afirmó: “La única forma de prevenir la sífilis congénita es mediante los controles desde el inicio del embarazo en cualquier centro de atención de la provincia, ya sea un Caps, policlínica u hospital. Si se detecta a tiempo, con un tratamiento muy sencillo y gratuito que está disponible en todo el sistema de salud, se cura tanto la embarazada como el bebé, evitando complicaciones graves como problemas oculares o sorderas en el recién nacido”.
Por su parte, el doctor Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, se refirió a la meta sanitaria: “Desde el Departamento Materno Infanto Juvenil hemos venido a apoyar a quienes trabajan en la prevención fundamentalmente de la sífilis congénita, con la meta de alcanzar los valores que indica la Organización Mundial de la Salud de reducir la tasa de incidencia a menos de 0,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos, incluyendo mortinatos. Como la sífilis presenta síntomas muy escasos y muchas veces pasa desapercibida, tenemos que salir a pesquisarla, testificar a las pacientes y tratar también a las parejas, porque el círculo del contagio solo se corta abordando a ambos”.
El concejal Franco Arrieta, en representación del municipio, sostuvo: “Para nosotros como concejales y gestores de la comunidad es de gran relevancia que el Ministerio de Salud esté presente en Famaillá con estas políticas públicas. En tiempos difíciles donde la salud en otros lugares se paga, aquí en Tucumán el acceso al diagnóstico y a los tratamientos es totalmente gratuito y accesible gracias al esfuerzo sostenido del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Luis Medina Ruiz”.
El encuentro contó con la presencia del subdirector del Área Programática Oeste, Juan Manuel Zelarayán; la directora del Hospital Parajón Ortiz y del Área Operativa Famaillá, doctora Mónica Lazarte; el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal; la referente Bioquímica del Área Operativa Famaillá, Milagros Stefano; la directora de Prevención y Promoción para la Salud, Gabriela Schujman; la jefa de la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Claudia Lucena; la integrante del equipo del Departamento Materno Infanto Juvenil, Marcela Bocca; y la presidenta del Colegio de Obstetricia de Tucumán, Lorena Montañez, además de autoridades y equipos técnicos del hospital, el concejal Franco Arrieta y vecinos que participaron de las postas de asesoramiento y testeo voluntario.