☁️20°21°/14°
Sociedad

Montañistas independientes se suman al rescate de Raúl Moyano en el cerro Ñuñorco

octubre 20, 2026
Grupo de montañistas colaborando en la búsqueda de Raúl Moyano en el cerro Ñuñorco

A nueve días de la desaparición del docente rural de 59 años, la comunidad de montaña colabora en la búsqueda. Las condiciones climáticas complican el operativo y los peritos ubicaron la última señal del celular en una ladera hacia El Indio.

A nueve días de la desaparición de Raúl Moyano en el cerro Ñuñorco, el operativo de rescate sumó el apoyo de la comunidad de montaña. Registros audiovisuales obtenidos en las zonas más elevadas muestran a un grupo de personas colaborando en la búsqueda y avanzando en condiciones extremas.

En paralelo al despliegue en terreno, la familia del jubilado y docente rural de 59 años apeló a las redes sociales para enviar un mensaje de aliento. “Papu, resistí. Sos fuerte, aguantá. Falta poco; todos te están buscando. El cariño de la gente es infinito. Inmensa la energía que se está movilizando. ¡Todos te estamos esperando!”, expresaron sus allegados a través de publicaciones en Facebook. Añadieron: “Vos podés, sos fuerte. ¡Elijo creer!”.

Condiciones extremas y análisis de los peritos

Las inclemencias climáticas con lluvias persistentes, densa neblina y frío en la cumbre continúan complicando las tareas de rastrillaje e imposibilitan por el momento el sobrevuelo de drones y helicópteros. Los equipos de rescate y los voluntarios de trekking avanzan a pie con barro hasta las rodillas en laderas de difícil acceso.

Técnicos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) analizaron los registros de las antenas telefónicas y ubicaron la última señal del celular de Moyano en una ladera del cerro que desemboca hacia la zona de El Indio, sobre la ruta provincial 307, en la Quebrada de los Sosa.

Los especialistas sostienen la hipótesis de que el montañista fue sorprendido por la noche o por un repentino manto de nubes que lo desorientó tras hacer cumbre el lunes 12 de octubre. Los rescatistas mantienen la expectativa basada en la experiencia en senderismo y resistencia al frío que Moyano adquirió tras años de residencia en Bariloche.