☁️21°23°/20°
Sociedad

Jornada de salud mental y prevención de consumos problemáticos en el CAPS Costanera Norte

octubre 23, 2026
Jóvenes y familias participando de las postas recreativas en la jornada de salud mental del CAPS Costanera Norte

El encuentro reunió a jóvenes, familias y referentes comunitarios en el predio del centro de salud, con postas deportivas, artísticas y de atención. Participaron equipos del Plan Estratégico Nuevo Amanecer, el corredor UNTSALUD y el Proyecto PIEP de la Facultad de Psicología.

Con participación de jóvenes, familias y referentes de la comunidad, se realizó una Jornada de Salud Mental en el predio del CAPS Costanera Norte. La actividad estuvo dirigida a adolescentes y jóvenes con el objetivo de promover el bienestar integral, abordar la prevención de consumos problemáticos y fortalecer los lazos comunitarios.

La jornada incluyó propuestas recreativas organizadas en estaciones: una posta deportiva, una posta artística, un espacio de música y freestyle, y una posta de salud destinada a la atención, orientación y asesoramiento.

Trabajo intersectorial y en red

El licenciado César Cabrera, miembro del equipo de coordinación de los equipos territoriales del Plan Estratégico Nuevo Amanecer, declaró: «Hoy estamos realizando una jornada recreativa de promoción y prevención de la salud Mental y de consumos problemáticos en el CAPS Costanera Norte. Esta actividad está destinada a niños, niñas y adolescentes de la comunidad, organizada y liderada principalmente por nuestro equipo territorial Noroeste del programa, en articulación con el corredor UNTSALUD y también el proyecto PIEP sobre aquello que se refiere a los consumos problemáticos en la Facultad de Psicología».

Cabrera sostuvo: «Nosotros trabajamos desde la articulación intersectorial y comunitaria para hablar no precisamente de consumo, sino de promover la salud mental, fortalecer los vínculos comunitarios y construir espacios de cuidado. Entendemos que la prevención se hace generando pertenencia, participación y alternativas saludables; por eso la propuesta es con posta deportiva, artística, de música, freestyle y de salud».

Valeria, trabajadora del comedor «Unión y Esperanza», afirmó: «Todo muy lindo, brindaron buena atención para los chicos. Hubo juegos, taller de pintura, fútbol. Fue una tarde muy linda y esperamos que esto no se pierda, que siga».

La directora del Proyecto PIEP y doctora en Psicología, Mariela Ventura, remarcó: «Estamos en articulación con el Ministerio de Salud y con el programa Nuevo Amanecer. Hoy hicimos una jornada de fiesta y de salud donde acudieron una gran cantidad de chicos, adolescentes y padres a pasar un día festivo de pintura, recreación, música y deporte. Es una muy linda experiencia para todos».

Desde el Servicio de Adolescencia, ubicado en la Facultad de Psicología, señalaron: «Trabajamos y traemos distintas dinámicas en un stand para que los chicos puedan conocer el servicio. La idea es justamente poder convocar a toda la comunidad a que sea parte y aproveche estos espacios».