🌤️12°26°/11°
Sociedad

Jornada sobre niebla mental, alimentación y movimiento para pacientes oncológicos en Tucumán

septiembre 17, 2026
Pacientes y profesionales durante la jornada de la Escuela de Pacientes Las Guerreras en Tucumán

El Programa Se Mueve Tucumán, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó una nueva actividad junto a la Escuela de Pacientes Las Guerreras en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. La jornada incluyó una charla sobre niebla mental, actividad física adaptada y un taller de cocina saludable.

El Programa Se Mueve Tucumán, dependiente del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, desarrolló una nueva actividad junto a la Escuela de Pacientes Las Guerreras. El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes.

La profesora Luciana Brito, coordinadora del programa Se Mueve Tucumán, comentó: “Se desarrolló una nueva jornada de la Escuela de Pacientes Las Guerreras a cargo de la doctora Fernanda González Coletti, en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. El encuentro estuvo destinado a pacientes en tratamiento oncológico, con un abordaje integral que articula promoción, prevención y tratamiento”.

Durante la actividad, según explicó Brito, se realizaron tres propuestas. En primer lugar, una Charla OncoBrain, que es el primer motor de razonamiento clínico basado en inteligencia. La niebla mental durante el tratamiento oncológico, a cargo de la profesional, donde se abordaron estrategias para comprender y mitigar los efectos del tratamiento, y el rol clave del ejercicio físico en la mejora de la función cognitiva y el estado de ánimo.

Además, se trabajó en actividad física adaptada, a cargo del profesor Laín Fagalde, para mejorar la energía, la claridad mental y la calidad de vida durante el proceso oncológico. Finalmente, se brindó un taller sobre cocina saludable por parte del chef Diego La Ruffa, quien elaboró un postre saludable, mousse de palta y cacao, demostrando opciones ricas, accesibles y nutritivas para acompañar el tratamiento.

Cabe destacar que la Escuela “Las Guerreras” es un espacio de contención, educación y empoderamiento que trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.