☀️22°33°/20°
Sociedad

El dólar perdió 53% de su poder de compra en 30 años, según economistas

julio 22, 2026
Billetes de dólar estadounidense apilados

El poder adquisitivo del dólar estadounidense se redujo un 53% en las últimas tres décadas, y un 28% en los últimos diez años, de acuerdo con estimaciones de especialistas consultados por iProfesional.

El dólar norteamericano perdió el 53% de su valor (poder adquisitivo) a lo largo de los últimos 30 años, según afirmó Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT). Esto significa que un ahorrista que mantuvo sus billetes estadounidenses durante tres décadas puede comprar menos de la mitad de los bienes y servicios que podía adquirir al inicio de ese período.

Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Consultatio), señaló que con una inflación acumulada en Estados Unidos del 38% en 10 años, «la pérdida de poder adquisitivo en la última década fue de 28%». Agregó que, como cualquier moneda, el dólar pierde poder adquisitivo como consecuencia de la inflación estadounidense. «De hecho, aun si la inflación se mantuviera exactamente en el objetivo de largo plazo de la Reserva Federal (Fed), en el 2% anual, al cabo de 30 años un dólar habría perdido alrededor del 45% de su capacidad de compra. A eso se sumaron períodos de mayor inflación, especialmente durante la salida de la pandemia», detalló Marini.

Darío Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que «la pérdida del poder adquisitivo del dólar fue mayor en los últimos 50 años con más del 80%» y mencionó como causas la eliminación del patrón oro en 1971 y la política monetaria de la Fed.

Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, coincidió en que la razón principal radica en la política monetaria de la Fed que aceptó una inflación moderada como costo de mantener el crecimiento y amortiguar crisis. «En 2008, redujo las tasas casi a cero e inyectó liquidez comprando bonos; algo similar ocurrió en la pandemia», afirmó.

A pesar de esta pérdida global, en Argentina el dólar sigue siendo el activo de resguardo por excelencia. Federico Zerba, economista y jefe de Economía Sectorial de IES, explicó que «para la economía familiar, el dólar no debe entenderse como una inversión de renta, sino como un mecanismo de protección indispensable frente a un escenario doméstico marcado por devaluaciones recurrentes, inflación en pesos y constantes restricciones cambiarias y comerciales».

Salinas sostuvo que «en Argentina el peso perdió mucho más poder adquisitivo que el dólar», por lo que el dólar se consolida como moneda de ahorro y cumple un rol de seguro patrimonial. Rossignolo agregó que «la emisión monetaria fue en la mayoría de los períodos utilizada para financiar el déficit fiscal del gobierno de turno, lo que generó caídas de la demanda de dinero y huida hacia el dólar como refugio de valor».

En el plano local, el dólar apenas subió 1% en el año, mientras que la inflación argentina en los primeros seis meses del año fue del 16,8%, según datos del Indec.

Los especialistas mencionaron instrumentos para intentar conservar o incrementar el poder adquisitivo de los dólares, como obligaciones negociables (ON), bonos soberanos y CEDEARs. Zerba señaló que «el valor promedio del metro cuadrado ha caído entre 5% y 10% en comparación con 2018», lo que demuestra que la inversión en inmuebles ha generado pérdidas nominales frente al resguardo en billetes físicos. También indicó que «factores como la informalidad de los fondos, el desconocimiento financiero y las trabas del sistema bancario local impiden que los ahorristas tradicionales accedan a carteras de inversión internacionales».