☁️22°25°/13°
Política

El Gobierno admite que usa fondos de rutas para el equilibrio fiscal

agosto 10, 2026
Ruta nacional en Tucumán con tránsito vehicular

El vocero presidencial, Manuel Ravier, reconoció que parte de los impuestos destinados por ley a Vialidad Nacional se utilizan para el equilibrio fiscal. Datos del SisVial muestran una subejecución del 73,8% en 2024 y más de $1 billón sin aplicar a obras viales.

El vocero presidencial, Manuel Ravier, admitió que el Gobierno utiliza parte de los fondos que por ley deben destinarse a las rutas nacionales para lograr el equilibrio fiscal. La declaración se produjo durante una visita a La Pampa, provincia de origen del funcionario.

“Lo que no te puedo decir ahora es cuánto de lo que se recauda está yendo al mantenimiento de rutas, pero sin duda una parte de esos impuestos va a Vialidad y la otra parte la dispone el Ministerio de Economía como parte de lograr el equilibrio fiscal de una situación muy compleja que heredamos”, afirmó Ravier en una entrevista con El Diario de La Pampa.

El funcionario participó en el lanzamiento de la Escuela de Formación Política de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Rosa. Sobre el mantenimiento de rutas, sostuvo: “Yo no diría que nada del dinero de ese impuesto va a mantenimiento de rutas. Hoy las rutas se están manteniendo, yo uso la Ruta 5 y si no hubiera mantenimiento en 2 años y medio no estaría como está, estaría peor”.

El fideicomiso SisVial

La operatoria tiene como epicentro el SisVial, un fideicomiso que capta una porción del impuesto a los combustibles líquidos con el objetivo legal de financiar la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial. El Ministerio de Economía es la autoridad de aplicación y el Banco Nación actúa como fiduciario.

Según datos reconstruidos por La Nación, la tasa de subejecución del SisVial asciende al 73,8% desde el inicio del gobierno de Milei. En 2024 se ejecutó el 11,3% de lo recaudado ($40.668 millones de $360.238 millones); en 2025, el 39% ($270.592 millones de $692.514 millones); y entre enero y mayo de 2026, el 18,5% ($83.144 millones de $450.500 millones). En total, se recaudaron $1.503.252 millones y se ejecutaron $394.406 millones, quedando más de $1 billón sin aplicar a obras viales.

Un economista consultado por La Nación estimó que con el dinero retenido en inversiones financieras podrían haberse intervenido entre 20.000 y 25.000 kilómetros de la red vial, equivalente a casi dos tercios de la red vial nacional. “Por supuesto que los números son aproximativos, pero atrás de los números hay gente que muere en las rutas”, agregó.

El fideicomiso cerró mayo con más de $1 billón en instrumentos financieros y $37.761 millones en una cuenta corriente, totalizando $1.038.779 millones que no se destinaron al asfalto.