☀️14°24°/14°
Economía

Autorizan cuentas sueldo en dólares en Argentina

julio 28, 2026
Billetes de dólar estadounidense y monedas de peso argentino sobre una superficie

El Banco Central reglamentó las cuentas sueldo en dólares, permitiendo que empleados cobren parte o todo su salario en moneda extranjera, previo acuerdo con el empleador. La medida se enmarca en la Reforma Laboral.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó, a través de la Comunicación «A» 8460/2026 publicada en el Boletín Oficial, la habilitación de cuentas sueldo en dólares estadounidenses. Esta disposición permite que los empleados en relación de dependencia acuerden con su empleador el cobro de parte o la totalidad de su salario en moneda extranjera.

La medida se inscribe en los cambios establecidos por la Ley de Modernización Laboral (N° 27.802), que modificó el artículo 105 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), permitiendo que el salario se pague «en dinero, ya sea en moneda nacional o extranjera».

Según la normativa del BCRA, los bancos deberán permitir depósitos y extracciones de efectivo en la moneda de la cuenta en la sucursal donde esté radicada. Los retiros también podrán realizarse en otras sucursales, cajeros automáticos y terminales habilitadas, sujeto a disponibilidad de billetes.

Las cuentas sueldo en dólares no tendrán costo de apertura ni mantenimiento para el empleado, ni se cobrarán comisiones por transferencias o extracciones en la sucursal de radicación. La gratuidad alcanza a los fondos provenientes de la relación laboral que permanezcan acumulados, sin límite temporal.

Alejandro Servide, Director de Professional, Digital & Enterprise de Randstad Argentina y Chile, declaró que «esto está segmentado más que nada a determinados perfiles, es decir, las altas gerencias, la alta dirección, personas que actualmente tienen un salario en relación de dependencia dolarizado». Agregó que eventualmente podría extenderse a nuevos perfiles.

Martín Bravi, cofundador y Director de Nauta Group, afirmó que «era una necesidad del mercado en algunos casos, por la globalización y por las empresas del extranjero trabajando acá, sobre todo con el talento IT que pedía este cambio». Coincidió en que seguirá siendo un tema de nicho.

Servide señaló que en la actualidad «a las personas hoy les resulta más conveniente percibir un salario en pesos ajustado por inflación» que cobrar en moneda extranjera. Advirtió que ese escenario puede modificarse en función de la evolución de las variables económicas.

Según la Encuesta de Incrementos Salariales de WTW de abril de 2026, de 419 grandes empresas relevadas, las que tenían presupuestos salariales en dólares tenían agendado un 6,5% de incremento salarial promedio para ese año. En cuanto al bono a empleados fuera de convenio y ejecutivos, el 92% de las compañías efectivizaba el pago total en pesos; solo un 1% lo hacía en dólares en una cuenta en el exterior y otro 2% en una cuenta local en moneda extranjera.