☀️28°35°/20°
Sociedad

Desarticulan red de trata de personas que operaba en el AMBA y Tucumán y rescatan a ocho mujeres

julio 6, 2026
Allanamiento policial por trata de personas en Yerba Buena, Tucumán

Ocho mujeres fueron rescatadas en allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Yerba Buena, Tucumán, en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.

En el marco de una investigación que se inició en agosto de 2025, personal del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA) detectó en la Terminal de Ómnibus de Retiro el arribo de dos mujeres procedentes de Tucumán. Una de ellas registraba una solicitud de paradero vigente denunciada por sus familiares, lo que motivó la intervención policial.

Tras la activación del Protocolo de Alerta Temprana y entrevistas realizadas por especialistas en asistencia a víctimas, se establecieron indicadores del delito de trata de personas. Las averiguaciones determinaron que una de las mujeres había sido captada mediante una falsa oferta laboral y trasladada hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con fines de explotación sexual.

Con intervención judicial se dispuso el secuestro y peritaje de dispositivos electrónicos, cuyo análisis permitió reconstruir el entramado delictivo. La evidencia obtenida identificó a los integrantes de la organización y la función de cada uno.

Durante meses, los investigadores realizaron tareas de inteligencia criminal, incluido el uso del recurso «Agente Revelador Digital». Se estableció que la organización captaba mujeres en situación de vulnerabilidad en distintas provincias para trasladarlas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde eran explotadas sexualmente en departamentos de alquiler temporario.

En Tucumán, la organización contaba con una captadora encargada de seleccionar a las víctimas, mientras que un hombre se ocupaba de trasladarlas en vehículo particular o mediante transporte de larga distancia hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, ordenó siete allanamientos: dos en Villa Tesei (Buenos Aires), uno en Castelar (Buenos Aires), tres en el barrio porteño de Palermo y uno en la ciudad tucumana de Yerba Buena.

Durante los procedimientos, con colaboración de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Tucumán – Sur de la PFA, fueron rescatadas ocho mujeres víctimas de explotación sexual. Fueron detenidas tres mujeres (dos de nacionalidad colombiana y una argentina) y dos hombres de nacionalidad venezolana. Se secuestraron teléfonos celulares, dos notebooks, CPU, tarjetas SIM, seis cuadernos con anotaciones y otros elementos de interés.

Los cinco detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.