🌤️14°27°/14°
Sociedad

El Hospital Eva Perón incorpora una residencia en Salud Mental Infanto-Juvenil

septiembre 17, 2026
Autoridades de salud durante la presentación de la Residencia de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Hospital Eva Perón

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, puso en funciones a Santiago Brunet como jefe de residentes de la nueva Residencia de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Eva Perón.

El Hospital Eva Perón incorporó la Residencia de Salud Mental Infanto-Juvenil como espacio de formación dentro de la institución. En un acto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, puso en funciones al doctor Santiago Brunet como jefe de residentes, quien tendrá a su cargo la coordinación del proceso formativo.

Del acto participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; la subdirectora del PRIS, Alejandra Mattiacci; el director del Hospital Eva Perón, José María Góngora; la subdirectora médica, Soledad Lliteras; la directora de Salud Mental del Siprosa, Mónica González, y la licenciada Marcela Lemaitre, en representación de la Dirección de Salud Mental.

La iniciativa se enmarca en las políticas impulsadas por el Gobierno de Tucumán, a través del gobernador Osvaldo Jaldo y del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer los recursos humanos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial.

Durante el acto, el ministro Medina Ruiz sostuvo: “Estamos muy entusiasmados porque este va a ser el lugar más potente, el hospital más potente en la asistencia de la salud mental infantil juvenil, con un equipo muy potente y, por supuesto, con una residencia que va a generar más recursos humanos especializados”.

El ministro también afirmó: “Tenemos que estar preparados. Preparados en la prevención y también en la asistencia y en la recuperación de los chicos”.

El nuevo jefe de residentes, doctor Santiago Brunet, explicó: “La idea es poder lograr que tengan continuidad y poder tener egresados médicos. Vamos a darle mucho impulso a ese sector, a esa área, con la posibilidad de generar especialistas, psiquiatras infanto-juveniles, formados también en la interdisciplina, junto con psicología infanto-juvenil”.

La directora de Salud Mental del Siprosa, doctora Mónica González, sostuvo: “La residencia Infanto-Juvenil hoy tiene una prioridad porque los cuadros y las situaciones en ese grupo etario necesitan que tengamos profesionales formados. Poder captar profesionales que quieran formarse y especializarse en infanto-juvenil es una riqueza para nuestro sistema de salud”. La funcionaria remarcó que el objetivo es que, a mediano plazo, los profesionales formados puedan incorporarse al sistema de salud y contribuir a brindar mejores respuestas a la población.

El director del Hospital Eva Perón, doctor José María Góngora, expresó: “Esto es algo que enorgullece al hospital y que proyecta hacia futuro la posibilidad de poder tener y formar especialistas en el campo de la salud mental infantil juvenil, algo que es tan necesario no solo para nuestro hospital sino para todos los hospitales de tercer nivel y también para los servicios de primer y segundo nivel”.

Góngora destacó que el carácter polivalente del Hospital Eva Perón permitirá que los residentes desarrollen su formación en contacto con distintas especialidades. La institución cuenta con servicios de maternidad, neonatología, pediatría, terapia infantil y terapia de adultos, entre otros. En ese sentido, consideró que la presencia de profesionales de salud mental dentro de un hospital general favorece un abordaje integral de los pacientes, al permitir el intercambio y el trabajo conjunto entre especialistas de diferentes disciplinas.

De esta manera, el Hospital Eva Perón consolida su rol no solo como institución asistencial, sino también como un espacio destinado a la formación de nuevos profesionales, fortaleciendo una red provincial de salud mental preparada para acompañar las necesidades de niños y adolescentes y de sus familias.