El jefe de Gabinete, Diego Santilli, inició una ronda de reuniones con gobernadores para sumar respaldo político al proyecto de Presupuesto 2027. Participaron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, inició una ronda de reuniones con gobernadores con el objetivo de sumar respaldo político al proyecto de Presupuesto 2027, enviado por el Gobierno horas antes. El encuentro se realizó este martes en las oficinas del extinto Ministerio del Interior, comenzó pasadas las 15:00 y se extendió por más de dos horas.
Además del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).
En declaraciones a la prensa, Jaldo sostuvo: “Hemos tenido una buena reunión, que ya la teníamos prevista, sobre todo por cuestiones institucionales que tienen que ver con el gobierno nacional y las provincias que representábamos”.
El Gobernador también contó que junto a Sáenz le reclamaron a Santilli “fundamentalmente todo lo que tiene que ver con las obras para las rutas” que le corresponden a la Nación.
“Hablamos también de la ley de zonas frías y zonas calientes para la compensación del gas en el sur y de la energía eléctrica en el norte, es decir, acompañamos todo lo que tiene que ver con la eliminación parcial de las compensaciones”, marcó.
“Ustedes saben que en el verano lo que es Tucumán, Santiago, Catamarca, Salta, son zonas de altas temperatura y donde se usa mucho la energía eléctrica, como en el sur el gas natural, por eso yo lo que creo que esto es una forma y una decisión de darle el mismo tratamiento al norte del país como al sur”, agregó Jaldo.
Por otra parte, Jaldo reconoció que el presidente Javier Milei “debe tener un Presupuesto aprobado”, pero sostuvo que el mismo “de alguna manera tiene que tener un carácter federal”.
“Recién lo estamos empezando a conocer porque entró ayer y no lleva ni 48 horas en el Congreso, es decir que nuestros senadores nacionales en las respectivas comisiones van a estudiar el texto. Vamos a ver artículo por artículo. Vamos a ver asignaciones de partida a cada una de las áreas que correspondan y recién ahí vamos a poder tener una opinión para ver cómo y de qué manera acompañamos”, afirmó.
A pesar de que también está en agenda, no se conversó sobre la reforma electoral, que tiene como principal propuesta la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que todavía no tiene el respaldo de los aliados.
En ese sentido, Jaldo dijo: “Concretamente de la reforma política electoral, no se ha tocado absolutamente nada en esta reunión y nada cambió” con respecto a antes del encuentro.
“Hay que ver cuál es la mejor propuesta, porque hay proyectos para eliminar las primarias (PASO), pero también otros para modificarlas. Se tiene que llegar al mejor instrumento democrático”, cerró.
Durante el encuentro, Santilli explicó a los dirigentes del norte los detalles del rumbo de la economía y las proyecciones que hizo la administración para el año próximo. También escuchó los reclamos de las provincias.