🌤️21°31°/12°
Sociedad

Destruyeron 433 luminarias en San Miguel de Tucumán en poco más de un año

agosto 8, 2026
Luminaria pública dañada en San Miguel de Tucumán

Un informe técnico de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán contabilizó 433 luminarias dañadas o robadas entre enero de 2024 y febrero de 2025. El relevamiento incluye también cestos de basura, plantas, bancos y otros mobiliarios urbanos.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó que, en un período de poco más de un año, se registraron 433 casos de vandalismo contra el alumbrado público. El dato surge de un estudio técnico elaborado por la Dirección de Gerencia de Datos, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Documentación.

El subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación, Humberto Ponce de León, afirmó que el daño al mobiliario público representa uno de los principales gastos municipales. Además de las luminarias, los ataques alcanzan cestos de basura, plantas, bancos, juegos infantiles, bebederos, paradas de colectivos, pantallas led, señalización vial y tótems solares.

Según el informe, la agresión directa contra luminarias fue la modalidad más frecuente, con 246 casos (56,8%). Esta categoría incluye la sustracción completa de artefactos, la rotura de lámparas y el robo de controladores electrónicos.

El segundo grupo corresponde al cableado, con 57 intervenciones (13,2%), que incluyen robo y corte de conductores de cobre. Los daños en columnas sumaron 50 casos (11,5%), y se registraron 45 apagones generales (10,4%). También se documentaron 11 afectaciones mixtas (2,5%), nueve sabotajes contra cajas y gabinetes (2,1%), nueve daños estructurales en postes (2,1%), tres sustracciones de tapas de borneras (0,7%), dos intervenciones en plazas (0,5%) y un caso de destrucción estructural que requirió obra nueva (0,2%).

El documento señala que algunos componentes fueron robados poco después de su reposición. En el barrio 130 Viviendas, las líneas de acometida fueron sustraídas tres semanas después de ser reparadas. En la plaza Ciudadela se dañaron dos columnas y los cables subterráneos quedaron cortados al ras. En la plaza del barrio Roselló se destruyeron 10 columnas bajas y se robaron cuatro reflectores de 200 vatios.

El informe también alerta sobre un mercado informal de lámparas led y sobre la manipulación de tableros para ocultar conexiones clandestinas. En la esquina de avenida Alem y Bolívar se desmanteló una conexión ilegal montada por vendedores ambulantes sobre un buzón del sistema de semáforos.

Ponce de León vinculó estos hechos con la falta de educación ciudadana y un bajo sentido de pertenencia. El municipio sostiene que la reposición permanente de elementos destruidos desvía fondos y recursos humanos que podrían destinarse a mejorar los servicios urbanos.