El presidente Javier Milei viajará este miércoles a Quito para reunirse con Daniel Noboa y luego participará en Cali de la asunción de Abelardo de la Espriella.
El presidente Javier Milei iniciará una nueva gira internacional que incluirá visitas a Ecuador y Colombia, según confirmaron fuentes oficiales. El viaje comenzará este miércoles a las 20 horas con destino a Quito, donde al día siguiente mantendrá una serie de actividades con el presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con lo anticipado por Milei el mes pasado, la agenda contempla la firma de acuerdos bilaterales pendientes entre Argentina y Ecuador. En agosto de 2025, cuando Noboa visitó la Casa Rosada, ambos mandatarios dialogaron sobre cooperación en sectores como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología.
Tras finalizar sus actividades en Quito, Milei y su comitiva se trasladarán a Cali, Colombia, para asistir a la asunción de Abelardo de la Espriella como presidente. La ceremonia se realizará en Cali y no en Bogotá, por decisión del mandatario electo, con el objetivo de mostrar cercanía con una de las regiones afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico, y de expresar respaldo a las Fuerzas Militares.
Milei ya había manifestado su respaldo a De la Espriella tras su triunfo en la segunda vuelta electoral. En esa ocasión, declaró: “El león y el tigre rugen en Latinoamérica” y agregó: “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás”.
La gira se enmarca en la búsqueda del Gobierno de consolidar una coalición de líderes de derecha en la región. En ese contexto, Milei viajó previamente a San Pablo para respaldar a Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, lo que derivó en un conflicto diplomático con la gestión de Lula da Silva, y participó de la asunción de Keiko Fujimori en Lima.
En Cali, Milei podría coincidir con otros jefes de Estado de la región, entre ellos Daniel Noboa, Keiko Fujimori, Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), José Antonio Kast (Chile), Nayib Bukele (El Salvador), Nasry Asfura (Honduras), Luis Abinader (República Dominicana), Laura Fernández (Costa Rica) y José Raúl Mulino (Panamá).
En una entrevista con LN+ el domingo, Milei afirmó: “Cuando yo arranqué esta carrera en el 2021, había un solo país azul y todo era rojo. Hoy es mayoritariamente azul”. Y agregó: “Yo vengo de la batalla cultural. Yo miro el tablero del mundo. Fíjese cómo los hechos me van dando la razón”.