El gobernador Osvaldo Jaldo, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el vicegobernador Miguel Acevedo lideraron las celebraciones por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán, con actividades que incluyeron el Chocolate Patrio, el izamiento de la Bandera, el Tedeum y un desfile cívico-militar.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó los actos oficiales por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el vicegobernador Miguel Acevedo. La jornada incluyó el tradicional Chocolate Patrio, el izamiento de la Bandera Nacional en Plaza Independencia, el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral y un desfile cívico-militar, con la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de instituciones intermedias.
Jaldo destacó la masiva participación de la comunidad. «Nos alegra ver que tanta gente esté presente. Esto es lo que nosotros aspiramos porque esta es una fiesta del pueblo. A la Patria le tenemos que rendir homenaje todos, sin diferencias. Este tipo de actos no son de las autoridades, es del pueblo argentino y el epicentro está aquí, en el Jardín de la República», afirmó.
Villarruel subrayó el significado histórico de la fecha y el rol de Tucumán. «Es un honor acompañar al gobernador en los actos por el 210° aniversario de nuestra Independencia Nacional y acompañar al pueblo tucumano, que siempre fue tan generoso y trabajador con la República Argentina», declaró. También adelantó que visitaría una empresa azucarera: «Esta tierra es importante y luego estaré en una empresa azucarera, uno de los tesoros de la provincia, porque creo en la creación de empleo, en la producción, en apoyar las industrias y pensar siempre que hay que trabajar para que todos los argentinos tengan el pan en la mesa de su familia».
Acevedo señaló que la conmemoración reafirmó el federalismo. «Yo muy contento en este día tan especial y tan particular de que haya una mirada más federal. Tenemos que aprovechar y sentir este día donde la mirada del país está puesta en nuestra provincia, en la cuna de la independencia, que somos capital por un día del país. Que hoy nos acompañe la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hasta el último instante de nuestras celebraciones realmente nos tiene que poner contentos porque hay una mirada federal que se está dando concretamente, no solo con palabra», sostuvo.
El vicegobernador también mencionó la visita del presidente Javier Milei durante la vigilia y la llegada de otros gobernadores. «Entendemos que, de una vez por todas, tenemos que ir por el camino que este 9 de julio nos marca, que esta independencia argentina nos señala que es el federalismo, y con la participación de todas las provincias del país», afirmó. Además, planteó la necesidad de diálogo y consenso: «Los desafíos son muy grandes. Lo que nosotros necesitamos es diálogo, es consenso, es entender que tenemos que avanzar hacia un destino mejor, pero para eso necesitamos revitalizar la fuente de trabajo, fortalecer nuestras economías regionales, que el consumo se vuelva a restablecer en Argentina».