En septiembre comienzan las obras de la autopista entre Tucumán y Termas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio otro aval para la construcción de la autovía que unirá Tucumán con la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

El organismo, que financiará el trabajo, comunicó a la Dirección Nacional de Vialidad que no pondrá objeciones al proyecto ejecutivo «Acceso sur a Tucumán-Ruta Nacional 9: Tramo arroyo Mixta-San Miguel de Tucumán (Ruta 38); sección ex RN9-Empalme RN38, provincia de Tucumán».

Esto quiere decir que en los próximos días, la obra será licitada. «Esta gestión era la última que se requería para iniciar el trabajo y poder cristalizar una obra reclamada desde hace tiempo», señaló el gobernador, Juan Manzur, al confirmar la no objeción del proyecto ejecutivo que forma parte del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III.

Este programa tiene como propósito mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la Red Vial Provincial en la Región, mediante la ampliación, rehabilitación y mejora de corredores viales que conectan centros de producción con mercados locales y externos. Según el BID, el programa busca promover la sostenibilidad de las inversiones mediante la incorporación de las obras financiadas a los sistemas de gestión de mantenimiento vial. Este objetivo contribuye al desarrollo económico sostenible del Norte Grande.

La carta elevada por el jefe de proyectos del BID, Juan Manuel Leaño Mayorga, a las autoridades de Vialidad Nacional, puntualiza que los trabajos requerirán de un financiamiento cercano a los $ 1.472 millones, a valores de septiembre del año pasado. No obstante, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano Norte Grande”, que dirige el tucumano Sisto Terán Nougués, prevé que pueden llegar a requerirse unos U$S 20 millones, tomando en cuenta las actualizaciones en el valor de los materiales y otras obras menores que puedan ir surgiendo en el tramo.

El gobernador estima que hacia fines de mes podrían avanzarse con la licitación y se otorgarían 45 días más para que las empresas estudien los pliegos. Si no surgen cuestionamientos u objeciones, la obra podría arrancar a mediados de septiembre.

La Unidad Belgrano Norte Grande tiene previsto avanzar la semana que viene con el cierre de la etapa administrativa para la ejecución de obras en el tramo que va desde el límite interprovincial hasta la misma ciudad de Termas de Río Hondo. Para una tercera etapa se avanzará con el estudio del proyecto ejecutivo de otra traza pero en territorio santiagueño.

Hace unos meses, el jefe del tercer distrito de Vialidad Nacional con asiento en Tucumán, Jorge Correa, había explicado que la autopista a ejecutar incluye una nueva calzada de doble trocha separada por un cantero central y una calzada entre la rotonda de San Andrés y la autopista de Circunvalación. También se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salí para luego conectar con la ruta que va hasta la ciudad turística santiagueña.

A principios de enero, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que hoy se comunicó telefónicamente con Manzur, había anticipado que esa obra se ejecutará a partir de este año. “En 90 días podremos terminar, cumplir con esta obra e iniciar con otro proyecto importante que el gobernador me planteó: la autopista Tucumán-Las Termas de Río Hondo, que ya la estamos licitando y muy pronto iremos a visitar ese sector ya en obra”, dijo en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *