¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

A poco más de un mes de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), desde la junta electoral informaron cuáles son los DNI válidos con los cuales los ciudadanos podrán votar.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario nacional electoral, informó que cualquier documento es apto para votar, siempre y cuando estos se encuentren en buenas condiciones. Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (Libreta Verde), Documento Nacional de Identidad (Libreta Celeste), Tarjeta de D.N.I. Libreta Celeste y nuevo D.N.I. tarjeta, están habilitados para poder emitir el voto.

Además el funcionario exlicó que el padrón para estas elecciones incluyen 1.217.000 electores que se encuentran en condiciones de participar en las PASO, donde se definirán los candidatos para las definitivas de octubre.

“Siempre buscamos más establecimientos para que sea más cómodo votar, pero hay circuitos donde es muy complicado”, señaló Rodríguez del Busto en Los Primeros, quien detalló que fueron 3.700 los voluntarios inscriptos para autoridades, para cubrir el total de poco más de 7.200 se recurrirá a la elección aleatoria de docentes o jubilados.

Rodriguez del Busto recordó que las autoridades de mesa que participen de estas elecciones recibirán $600 pesos en cada elección. Además, si las autoridades realizan el curso de capacitación se les abonará $1050 por cada elección.

Quiénes votan

Los ciudadanos que están obligados a votar son aquellos mayores de 18 años, mientras que para los menores de 16 y 17 años y los mayores 75 la votación es optativa.

Aquellos que no logren recurrir a las urnas tienen 60 días para justificar su ausencia. Si no pueden participar en agosto pero si en octubre, no habrá impedimentos.


COMENTAR